PLAN
DE ACCIÓN ROL INVESTIGADOR
GRADO: 4to “A”
TURNO:
Diurno
MATRICULA V: 15 H: 21 TOTAL 36
DOCENTE: Yubieli Paz
PASANTE:
Lieska Sanchez
Objetivo
General:
Aplica diferentes estrategias para la
búsqueda de información sobre las condiciones de infraestructura, personal
docente, administrativos, obreros de la institución y realiza un registro anecdótico de cada niño en
el aula de clases.
ACTIVIDADES:
· Entrevista al Directivo y al docente
· Observación.
· Diagnosis inicial.
· Diagnostico del ambiente de
aprendizaje.
· Diagnostico del aula.
· Fotografías.IDENTIFICACIÓN DE
Nombre de plantel: Escuela
Básica Estadal Social de Avanzada Dr.
Pedro Luengo”
Código: OD16312312
Dependencia: Estadal
Nivel o Modalidad: I
y II Etapa de Educación Básica
Municipio Escolar: Mara.
Dirección: Santa Cruz de Mara.
Sector: Las Viviendas Rurales. Diagonal al Estadio Deportivo.
BREVE
RESEÑA HISTÓRICA
Al elevar la escuela a la
categoría de graduada, se le colocó el nombre de Dr. Pedro Luengo, en honor al insigne
profesional del derecho, quién fuera el Primer Vicerrector de La Universidad del Zulia
en 1981, fecha de la fundación de la Magna Casa de Estudio del Estado Zulia.; y se
supone era natural de esta localidad, pues pasaba sus vacaciones en un hato que
existía a orillas de la
Playa Santa Fe, muy querido y apreciado por los pobladores.
Posteriormente se le construye una nueva sede en un amplio terreno
ubicado en el Sector Las Viviendas Rurales de Santa Cruz de Mara, donde
funciona actualmente.
BREVE BIOGRAFÍA DEL EPÓNIMO
El Dr. Pedro Luengo, nace en el año 1938 e
inició sus primeros estudios en el Seminario Tridentino, más tarde continúa en
el Colegio Nacional de Maracaibo, donde a partir de 1857 se incorporó como
examinador en diversas materias del Trienio Filosófico. A partir de marzo de
1881, fue catedrático de Pedagogía Primaria,
en el Colegio Federal, donde formó durante 16 años a los maestros del
Zulia. Fue en varias ocasiones,
Vicerrector y Rector Encargado del Colegio Nacional y Federal.
En 1981, al fundarse La Universidad del Zulia
fue su primer Vicerrector, cargo al cual
renuncia al iniciarse el periodo de Bustamante, por la penetración del
Positivismo y de las Teorías Evolucionistas que aquel propugnaba. Se le considera,
un Importante Educador del siglo XX, sobre todo en el campo de la
formación de los Primeros Pedagogos del Zulia y, fiel servidor en el área de la
educación desde el Colegio Nacional hasta la Universidad , durante
más de 40 años.
Según los informantes claves de la
comunidad, dentro de los cuales destaca el Maestro Iván Montero, quien fuera
docente y director de la
Institución por treinta años,
el Dr. Pedro Luengo, era abogado de profesión, pero docente de oficio;
quien vivía en Maracaibo y pasaba sus vacaciones en un hato alrededor de las
playas de Santa Cruz de Mara. Durante sus vacaciones se dedicaba a dar clases a
los niños y jóvenes de la comunidad. Fue fundador de la escuela junto con
Daniel Núñez. Constituyéndose en el primer maestro de la escuela, cuando esta
funcionaba en el hato propiedad de la Familia Núñez
Montero.
SÍMBOLOS DE LA INSTITUCIÓN
a) Himno
Himno a la E.B .S.A. “Dr. Pedro Luengo”
Letra: Ledys Nucette
Ríos y Vinicio Carrizo
Música: Vinicio
Carrizo
CORO
Escuela Social de Avanzada
Sitio ilustre que llama al saber
Patrimonio que en cada jornada
Nos demuestra el amor y el deber
Con respeto y lealtad abnegada
Que nos une en un solo ser
I
Pedro Luengo fue el nombre escogido
En honor a un gran hombre de brega
Para darte gracia y apellido
Como emblema de sublime entrega
II
Hoy el pueblo observa con gozo
El reflejo de tu formación
Y festeja con gran alborozo
El producto, arte y creación
III
Estudiante, eres Pedro Luengo
Y orgulloso has de estar en sus aulas
Muestra siempre tu serio abolengo
Con presencia por donde tú vas
b)
Bandera
Diseño: Hebert Ríos, Elida
Áñez y José Quintero
Leyenda:
La bandera de la E.B .E.S.A. Dr. Pedro Luengo, está conformada por tres
franjas verticales de igual longitud
pero diferente amplitud. La franja
derecha es de color verde y representa la vegetación, riqueza agrícola y pecuaria, y la esperanza de
formar ciudadanos útiles para la patria libre. La franja central blanca, más
ancha, representa la pureza de sentimientos de los alumnos, así como la
visión clara de la institución. En el extremo izquierdo esta la franja de color azul, de igual tamaño que la verde,
que representa las playas de la parroquia y al Lago de Maracaibo, fuentes
principales de subsistencia económica y alimentaria de una gran parte de la
familia santacruceña. La franja blanca contiene cuatro elementos de gran
significación y de estrecha interrelación con el fin último de la escuela: El
Sol, radiante, representa la luz que junto con el libro significa la luz del
saber, el aprendizaje que se obtiene a través de los libros. Esto se complementa con la
lámpara, pues la escuela impulsadora de talentos aspira a egresar jóvenes con
saberes, genios que brillen, a lo largo de su vida, como el constante relámpago del catatumbo, que es el cuarto elemento presente.
Autora: Ledys Nucette Ríos
c)
Logotipo
Diseño:
Laura Beltrán
d) Estandarte
e)
Lema:
“E.B.E.S.A. Dr. Pedro Luengo Impulsadora de
Talento Educativo”
VISIÓN
“
MISIÓN
DIAGNOSTICO
INFRAESTRUCTURA
La E.B.S.A. Dr. Pedro Luengo
posee una adecuada infraestructura, construida en un amplio terreno propio,
todas sus instalaciones son de concreto, techadas con platabanda, en buenas
condiciones de iluminación y ventilación.
v Posee
los siguientes espacios físicos:
Dirección,
Subdirección-Secretaría, Cruz Roja, Biblioteca,
Aula Integrada, Servicio de
odontología, Proveeduría escolar, Difusión cultural-ambiente, Aula Virtual
(saqueada), Cocina (PAEZ), Conserjería, Camerinos(2), Baños (5), Cancha
deportiva, Salones de clase amplios(15),
Escenario (1) (no en buenas
condiciones), Comedor ( en vía de recuperación y reestructuración, que podría
ser utilizado como salón de capacitación laboral), Lobby(1), Amplio patio
central (1), Filtro de agua (1),Zonas verdes y área para estacionamiento y Vía
de fácil acceso (En regulares condiciones)
v Servicios Básicos
Entre los servicios básicos cuenta con: red
de cloacas, agua por tubería y por
cisterna, tanque de agua, cerca perimetral (Bloque), Por Gas Natural y por
bombona, Aseo Urbano (pasa muy poco). Servicio Eléctrico.
v
La escuela
carece de:
Un amplio
salón de usos múltiples, pero tiene espacio suficiente para su construcción.
Personal que labora en la institución
v Director 01
v Subdirectores
02
v Personal Docente: 43
v 30 Docentes
de Aula y 13 Especiales
v Personal
Administrativo 02
v Personal
Obrero 13
v Madres
Procesadoras 12
Matricula estudiantil y
representantes
Alumnos 1260
Representantes 679
Horario de actividades
Mañana y Tarde
Programas aplicado en la Institución
v
PEIC
v
PA
v
Programa Relámpago del Catatumbo
v
Programa Rafael María Baralt
v
Programas Olimpiadas de Matemáticas (POM)
v
Programa Alimentario
v
Manual de Convivencia
v
Grupos de Gaitas con su respectivo
instrumento
Diagnóstico de la Institución
En referencia a la infraestructura de la escuela está construida de
concreto armada de techo de platabanda
en buen estado, dirección, subdirección- secretaría, proveeduría escolar,
difusión cultural – ambiental, conserjería, cocina, camerinos, lobby en buen
estado ,cruz roja y servicios de odontología sin funcionar, aula integrad
trabajando solamente para la primera etapa, aula virtual saqueada, baños en regular condiciones, cancha deportiva en
buenas condiciones, salones de clase muy angosto, escenario falta de
mantenimiento, comedor en vía de recuperación y patio central amplio.
En líneas generales el colegio cuenta con una buena infraestructura y el PEIC no se ejecuta con los dos consejos comunales existentes en la comunidad ya que no asisten a las invitaciones que se les hacen.
Diagnóstico
del Salón
La sección de 4to grado
sección A, turno mañana, consta de una matrícula estudiantil 36 (15
varones y 21 hembras) en edades comprendidas entre 9 y 11 años, docente
Licenciada Yubielis Paz.
En cuanto al aula donde se llevó a cabo los roles del docente pude observar
que el salón es muy pequeño, cuenta con 1 escritorio, 1 estante, 1 pizarra, 1
cartelera, 2 ventiladores y 2 lámparas, las paredes están falta de pintura,
existe muy poca ventilación problema que afecta en gran medida el proceso se
aprendizaje del alumno, los pupitres están en mal estado, ventanas y puertas en
buen estado.
Observe que la mayoría de los estudiantes leen, escriben y construyen
textos sencillos, aunque el 15 % de los alumnos no toman dictado y requieren
ayuda con los procesos matemáticos como multiplicación y división de 2 cifras,
se dio inicio al proyecto de aprendizaje que lleva por título Fomentar en el
alumno el aseo personal en la institución y en el hogar
LISTA DE ALUMNOS
Aspectos a considerar en la
investigación
Fisiológicos:
Los estudiantes de 4to grado
sección A tienen un desarrollo físico-mental normal. Solo se presenta un caso de problemas de conducta.
Cognoscitivos:
El grupo en general domina la
lectura y escritura aunque poseen debilidades en el dictado, a través de esta
investigación observe que los
estudiantes requieren de ayuda en el dictado y operaciones matemáticas
(multiplicación y división de 2 cifras), cabe destacar que el grupo domina las
áreas como ciencias sociales, ciencias naturales y estética, realizando
trabajos manuales con destrezas, habilidades y creatividad.
Socio-Afectiva
En el transcurso de la investigación obtuve información de los alumnos y su
núcleo familiar con la aplicación de un Registro Anecdótico, en el cual el 40 %
de los estudiantes viven con sus papá, el 35 % viven con sus mamás o papás
(pareja nueva) y el 5 % con sus abuelos.
Afectiva
Los datos que se obtendrán en el presente cuestionario serán de gran
utilidad para el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que permitirán elaborar un
diagnóstico del alumno y su entorno familiar, por lo cual agradezco absoluta
sinceridad.
Registro
anecdótico
Nombre del Alumno:
______________________
Edad: _____________
Nombre del Papá: ________________________
Ocupación del Papá:
______________________
Nombre de la Mamá:
______________________
Ocupación de la Mamá:
____________________
Estado civil de los padres:
_______________________
Observaciones:
________________________________
Se aplicó este cuestionario a todos los
alumnos de este grado.
Es importante
destacar que la mayoría de los alumnos no saben en que trabajan sus padres. Por
lo tanto en su mayoría carecen de afectos debido a que provienen de hogares
disfuncionales.
Familiar socio-económico
y cultural.
Se obtuvieron estos datos por la docente del
aula, los padres y representantes trabajan0 como: obreros, comerciantes,
transportista, latonero, docente, conserje, casa de familia, cubriendo de esta
manera sus necesidades.
REGISTRO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIÓN
El rol que cumple un docente es el rol investigador
que es la base de todos los roles, además de enseñar, orientar y dirigir hay
que ser observador, investigador, interpretar y comprender los fenómenos que se
dan dentro y fuera del aula de clase. Involucrándose en el área afectiva del
educando obteniendo información para que el aprendizaje sea más productivo y
significativo.











No hay comentarios:
Publicar un comentario