jueves, 12 de julio de 2012

TEMAS DE INVESTIGACIÓN

TEMA 1 
ROLES DEL DOCENTE


FUNCIONES Y TAREAS DEL ROL INVESTIGADOR
Ø Caracterizar, describir, analizar e interpretar los problemas de la realidad socioeducativa local, regional y /o mundial.
Ø Identificar los principales problemas y jerarquizarlos de acuerdo a su prioridad.
Ø Seleccionar el objeto de investigación y diseñar programas y/o proyectos para abordar su estudio sistemático.


FUNCIONES Y TAREAS DEL ROL ORIENTADOR
Ø Ayudar a los educando a conocerse y a comprenderse a sí mismo y a los otros, así como a responsabilizarse por su propio crecimiento personal y académico.
Ø Cooperar con ellos para que descubran sus potencialidades y superen sus limitaciones.
Ø Proporcionar la información y orientación relacionadas con el propio crecimiento personal y vocacional.


FUNCIONES Y TAREAS DEL ROL MEDIADOR
Ø Planificar procesos y estrategias de aprendizaje que estimulen y promuevan la formación integral del individuo.
Ø Evaluar planes, programas, proyectos, estrategias y medios educacionales para enriquecer los procesos de aprendizaje.
Ø Organizar contenidos programáticos, métodos, estrategias, procedimientos y medios educacionales para llevar a cabo la planificación docente.


FUNCIONES Y TAREAS DEL ROL PROMOTOR SOCIAL
Ø  Fomentar la formación de hábitos, de responsabilidad para la producción y distribución equitativa de los resultados del trabajo.
Ø  Promoverá la participación de la comunidad y de otras instituciones sociales en el proceso educativo.
Ø  Diseñar, liderizar y evaluar acciones de prevención en los procesos de participación para el progreso y transformación, enmarcado en el proyecto educativo integral comunitario.


FUNCIONES Y TAREAS DEL ROL GERENTE EDUCATIVO
Ø Diagnosticar las situaciones que enfrentan en el aula y/o fuera de ella, relacionados con el proceso administrativo gerencial educativo.
Ø Ejecutar actividades inherentes a la condición del proyecto educativo de la institución.
Ø Organizar óptimamente actividades académicas- administrativas en el plantel así como los recursos que proporciona la institución.

CAPITULO V
Resumen.

Lineamientos Orientadores de formación docente centra en Investigación.
En este capítulo se exponen los lineamientos orientadores de formación docente centrada en investigación, como una propuesta estratégica de acción dirigida a instituto  de formación docente de educación superior y a colectivos de educadores en ejercicio que trabajaban en escuelas básicas donde se administran procesos de formación permanente.

Principios Orientadores hacia una aproximación al cambio deseado son:
v Interacción constructivo- investigativa.
v Socialización, negación y consenso.
v Integración teoría – práctica.
v Corresponsabilidad Social.
v Sistematización – producción de la investigación.
El estudiante o docente, durante el proceso de formación, deberá desarrollar habilidades y destrezas para investigar, lo que amerita aprender a observar, preguntar, registrar, anotar, reflexionar experimentar, interpretar información y escribir acerca de su propia práctica como estudiante o como docente. 
La importancia de este proceso reside en el protagonismo que asumirán los estudiantes  o docentes , investigadores como equipo , los miembros estudiantiles universitarios y educadores de la escuela , en especial en equipo directo con los docentes especiales quienes deben orientar y acompañar el proceso eficazmente , partiendo de un trabajo cooperativo donde la nueva realidad es ideada y creada por todos .
FUENTE: Libro Formación docente centrada en la investigación.

Tema II

Planificación Educativa.

La Planificación Educativa es un proceso mediante el cual se determinan las metas y se establecen los requisitos para lograrlas de la manera más eficiente y eficaz posible. En ese proceso se trata de racionalizar la acción en una pauta temporal, en función del logro de fines bien definidos que se consideran valiosos.
La planificación debe ser estructural y dinámica. Estructural, porque es un todo organizado en el que cada una de sus partes cumple una función específica e interactúa y se complementa con las otras. Dinámica, porque debe tener suficiente flexibilidad para admitir las modificaciones que fueren necesarias.

Pasos para el proceso de planificación:
Según Cortes (1988), incluye tres  pasos principales:
v Definición de los objetivos organizacionales.
v Determinar donde se está en relación a los objetivos.
v Desarrollar premisas en consideradas situaciones futuras.

Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)
Es un plan de acción combinado con principios pedagógicos que busca mejorar tanto la educación impartida como el funcionamiento del plantel , elaborado por los factores del plantel , tomando en cuenta las características del mismo , del entorno social y de las intenciones de los mismos actores .

¿Para qué sirve?
Permite la construcción de una escuela colaboradora producto del establecimiento de un lenguaje común para el desarrollo de una planificación institucional. 

Fases del diseño del PEIC

¿Dónde estamos?
v Análisis del entorno externo del plantel (comunidad, Familia) y sus demandas.   
v Análisis de las necesidades detectadas en los alumnos (as).
v Análisis de las condiciones detectadas del plantel.

¿Quiénes somos?              
Misión                                                                     Visión
    Rasgos de identidad                         Rasgos referidos a la      ética y moral, ligados                              realidad futura, poten-
al modelo de persona                            cialmente deseada, y
que se desea formar                              para el logro de la cual
en el contexto de lo que                         el centro educativo     
supone e implica la vida                         desarrolla su labor .
    y la vivencia democrática.

                                       Valores.
                              Sistemas axiológico que
                              guía las acciones del centro 
                              educativo y que nace del
                              consenso  general.

¿Qué queremos?
Traducción de los análisis realizado en objetivos (generales y específicos; terminales y tendenciales).

¿Qué haremos y cómo lo haremos?
v Diseño de las líneas de acción (metas) y sus planes operativos (actividades).
v Diseño de los mecanismos de monitoreo y evaluación del PEIC.
v Definición de responsabilidades por autor.
v Diseño de las nuevas normas de convivencia escolar.

       Componente del PEIC.
El PEIC debe contemplar acciones para responder a los siguientes componentes como espacio para la formación integral:
v La escuela como espacio de la comunidad.
v La escuela como espacio para la producción.
v La escuela como espacio para la salud y  vida.
v La escuela como espacio para la creatividad.
v La escuela como espacio para las innovaciones pedagógicas.
v La escuela como espacio para la tecnología de la información y comunicación.
v La escuela como espacio para la vivencia de los derechos humanos y la construcción de paz.


Característica del PEIC
v Integra el trabajo comunitario con el trabajo escolar.
v Es dinámico, ya que mantiene una permanente interacción con el entorno de la escuela.
v Sistematiza y organiza la gestión pedagógica, administrativa y social de la escuela.
v Se desarrolla en diversas fases: formulación, ejecución, evaluación.

Proyecto de Aprendizaje (PA).
Es un instrumento de planificación que utilizaran los colectivos escolares en el proceso de enseñanza – aprendizaje, para abordar necesidades e interés a través de herramientas pedagógicas que permiten en el educando familiar y comunidad la construcción del conocimiento desde la especialidad de cada contexto  local, involucrando los espacios que propone el sistema educativo bolivariano , para la formación del ser social en los ejes integrados como continuo humano del ser , saber, hacer y convivir.

Característica del PA  
v Integrador: en ellos se integran las diferentes áreas que conforman el programa de cada nivel, de manera de construir un aprendizaje significativo y darle mayor sentido al proceso de aprender.
v Cooperativo: los proyectos de aprendizaje son construidos y desarrollados conjuntamente por docentes, alumnos,
familiares y la comunidad.
v Didáctico: a través de la integración constructivista entre la persona y el ambiente, así como una evolución continua de este aprendizaje.


Objetivos del PA

v Globalizar e integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran el currículo.
v Desarrollar el interés investigativo del alumno (a).
v Carácter social, dándole respuestas a diferentes problemas del entorno del alumno (a).
v  Educar para la vida formando personas que formulen proyectos de vida, que sepan tomar decisiones y resolver problemas a través de correctas argumentaciones que sustente su opinión.


Ventajas del PA.

v Se integran los contenidos programáticos.
v Los alumnos construyen sus textos significativos basándose en los contenidos programáticos.
v Se concibe el conocimiento como un todo, no como áreas académicas.
v Se seleccionaran los contenidos de acuerdo a la temática escogida.

Descripción general de un proyecto de aprendizaje (PA)
v Nombre del proyecto; nombre del proyecto de aprendizaje en función del eje globalizador.
v Temática; ¿En qué ámbito de interés se centra?
v Justificación; ¿Cuál es el propósito o intención del PA?, importancia, beneficios y aportes. Organización y descripción de los bloques de contenidos a desarrollar de acuerdo al nivel y/o modalidad que se desarrollará el PA.
v Ámbito de Aprendizaje; ¿Qué espacio educativo se ha empleado? (aula, cancha deportiva, terreno, sitios comunitarios, entre otros).
v Aprendizaje Esperado; ¿Qué conocimiento, competencias, habilidades y/o actitudes esperamos lograr?
v Evaluación; ¿Qué estrategias , técnicas o instrumentos de evaluación se usarán para valorar las experiencias de aprendizajes.
v Actividad de Inicio; ¿De qué manera se motiva al estudiante?
v Actividad de desarrollo; es la aplicación del contenido de la clase.
v Actividad de Cierre; la aplicación sobre las experiencias de aprendizaje de los estudiantes.


Pasos para elaborar un PA

v Identificación.
v Datos de la Institución.
v Nivel.
v Grado.
v Lapso de ejecución.
v Título.


               Foda
Es una sigla formada por las primeras letras de la palabra; Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
 Entre estas cuatro variables, tanto la fortaleza como debilidades son interna de la organización, por lo que es posible actuar sobre ellas.
En cambio las Oportunidades y las Amenazas son externas, por lo general resulta muy difícil poder modificarlas.
v Fortaleza; son las capacidades especiales con que cuenta la empresa y por lo que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia.
v Oportunidades; son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables que se deben descubrir en el entorno, en el que actúa la empresa y que permiten obtener ventajas competitivas.
v Debilidades; son  aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia.
v Amenazas; son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar incluso contra la permanencia de la organización.


Tema III

Evaluación de los aprendizajes.

 Evaluación de los aprendizajes es parte esencial del Proceso Educativo que permite el control y valoración de los conocimientos, habilidades y hábitos que los estudiantes adquieren como resultado del Proceso Docente Educativo, así como el proceso mismo de su adquisición. Permite comprobar el grado en que se cumplen los objetivos propuestos y constituye un elemento de retroalimentación y dirección del Proceso Docente Educativo. 

Fase del Proceso de Evaluación
v Planificación
v Recogida y selección de información
v Comunicación de los resultados
v Toma de decisiones

Tipos de Evaluación
v Evaluación Diagnóstica: Se habla de evaluación diagnóstica cuando se tiene que ilustrar acerca de condiciones y posibilidades de iniciales aprendizajes o de ejecución de una o varias tareas.
          Propósito de la Evaluación Diagnóstica: Tomar decisiones pertinentes para hacer el hecho educativo más eficaz, evitando procedimientos inadecuados.
         Función de la Evaluación Diagnostica: Identificar la realidad de los alumnos que participarán en el hecho educativo, comparándola con la realidad pretendida en los objetivos y los requisitos o condiciones que su logro demanda.
          Momento de la Evaluación Diagnóstica: al inicio del hecho educativo, sea éste todo un Plan de Estudio, un curso o una parte del mismo.
                    
v Evaluación Formativa: Se habla de evaluación formativa, cuando se desea averiguar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no, y lo que es preciso hacer para mejorar el desempeño de los educandos

 Propósito de la Evaluación Formativa: tomar decisiones respecto a las alternativas de acción y dirección que se van presentando conforme se avanza en el proceso de enseñanza aprendizaje.
         Función de la Evaluación Formativa:
1. Dosificar y regular adecuadamente el ritmo del aprendizaje.
2. Retroalimentar el aprendizaje con información desprendida de los exámenes.
3.Enfatizar la importancia de los contenidos más valiosos.
4.Dirigir el aprendizaje sobre las vías de procedimientos que demuestran mayor eficacia.
5. Informar a cada estudiante acerca de su particular nivel de logro.
6. Determinar la naturaleza y modalidades de los subsiguientes pasos.
                                        

   Momentos de la Evaluación Formativa: Durante el hecho educativo, en cualquiera de los puntos críticos del proceso, al terminar una unidad didáctica, al emplear distintos procedimientos de enseñanza, al concluir el tratamiento de un contenido, etc.


v Evaluación Sumativa: Se habla de evaluación sumativa para designar la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar calificaciones, determinar promociones, etc.
      
Propósito de la Evaluación Sumativa: tomar las decisiones pertinentes para asignar una calificación totalizadora a cada alumno que refleje la proporción de objetivos logrados en el curso, semestre o unidad didáctica correspondiente.
       
Función de la Evaluación Sumativa: explorar en forma equivalente el aprendizaje de los contenidos incluidos, logrando en los resultados en forma individual las metas alcanzadas.
      
Momento de la Evaluación Sumativa: al finalizar el hecho educativo (curso completo o partes o bloques de conocimientos previamente determinados).


Formas de Participación en la Evaluación

v La Autoevaluación es un proceso que le permite al participante conocer sus potencialidades y limitaciones y con ellas tomar las medidas necesarias para incrementar sus conocimientos y buscar la ayuda para superar los obstáculos que interfieren su proceso de aprendizaje. Ese crecimiento académico le abre las puertas para que emita juicios de valor sobre su comportamiento emocional y académico; le permite analizar el porqué de sus éxitos y fracasos; realimenta su proceso de aprendizaje y contribuye con el de sus compañeros; con conciencia crítica evalúa su proceso de aprendizaje aceptando sus éxitos y sus fracasos como producto de sus experiencias y con ellas evita cometer nuevos errores

v La Coevaluación: Es la evaluación entre alumnos permitiendo reflexionar y valorar la dinámica de su grupo de trabajo, el esfuerzo, la colaboración prestada a un trabajo conjunto.

v La Heteroevaluación: Es la realizada por los agentes externos del proceso de aprendizaje, como el docente, otros miembros del centro educativo y los padres de familia.


Técnicas e instrumentos de Evaluación

La finalidad primordial se la evaluación está dirigida al mejoramiento del aprendizaje del estudiante y el énfasis de los procesos.
Es por ello que el docente debe seleccionar las técnicas e instrumentos de evaluación que contribuyan a garantizar la construcción permanente del aprendizaje.

Técnicas  
 ¿Cómo se va a evaluar?
Es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación
Ejemplo:
v La observación; representa la técnica más valiosas para evaluar el desarrollo del aprendizaje .A través de ella podemos percibir las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales del estudiante  en forma detallada y permanente con el propósito de brindarle orientación y realimentación cuando así lo requiere para garantizar el aprendizaje.
v Interrogatorio
v Resolución de problemas
v Pruebas o exámenes tipo Test
v Diario de Campo , etc

Instrumentos
¿Con que se va a evaluar?
Es el medio a través del cual se obtendrá la información.
Ejemplos:
v Lista de Cotejo; es un registro estructurado que registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conducta o secuencias de acciones. La escala se caracteriza por ser dicotómicas, es decir, que acepta dos alternativas; si o no, lo logro o no lo logro; presente o ausente; entre otros.
v Escala de Estimación; pretende identificar la frecuencia o intensidad de la conducta a observar o los niveles de aceptación frente a algún indicador , mediante una escala que puede ser : categoría
v Portafolio; es un instrumento que se utiliza para evidenciar las habilidades, esfuerzos, progresos y logros del estudiante.
v Pruebas
v Proyectos
v Monografías
v Mapas conceptuales , etc

¿Quién evalúa?
La evaluación era una actividad reservada para el profesor, existen incluso algunas situaciones en que se guardaban en reserva las calificaciones hasta el momento de revelar con gran sorpresa los “famosos” promedios , ahora se entiende que el primer interesado en conocer sus logros y dificultades debe ser el mismo alumno, ya que la evaluación toma la función formativa de motivar  a tener poner su mejor esfuerzo en su propio proceso de aprendizaje.
Hoy en día sabemos que el alumno ni siquiera es suficiente para que conozca su evaluación por eso se habla de:
v Autoevaluación: es la valoración propia que el alumno de su desempeño y aprendizaje, a pesar que no ha sido muy utilizada, es a través de ésta que se puede lograr que el alumno dentro de su proceso de aprender a aprender , asuma su responsabilidad mediante la autorregulación de su aprendizaje.
v Coevaluación: es la evaluación mutua de una actividad entre “pares”, a través de ésta, normalmente se incrementa la participación, reflexión  y críticas constructivas.
v Heteroevaluación: es la más común de las modalidades de evaluación .La realiza una persona a otra de forma unilateral.

Indicadores de Logros
Son comportamientos manifiestos, evidencias representativas, señales, pistas, rasgos o conjunto de rasgos observables de la actuación humana, gracias a una argumentación teórica fundamentada, válida, objetiva permite afirmar que aquello previsto se ha alcanzado o superado.
v Logros Cognoscitivos: Son los aprendizajes esperado en los estudiantes desde el punto de vista cognoscitivo, representa el saber a alcanzar por parte de los estudiantes los conocimientos que deben asimilar, su pensar todo lo que deben conocer.
v Logros Procedimentales: representa las habilidades que debe alcanzar los estudiantes: lo manipulativo, lo práctico, la actividad ejecutadora del estudiante, lo conductual o comportamental, su actuar todo lo que debe saber hacer.
v Logros Actitudinales: están representado por los valores morales y ciudadanos, el ser del estudiante, su capacidad de sentir, de convivir, es el componente afectivo-motivacional de su personalidad.


TEMA IV

Estrategias de Aprendizajes

Las Estrategias de aprendizajes  son las técnicas de aprendizaje que se planifican de acuerdo a las necesidades de la población a la cual van dirigida los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

Fuente: Brond (1988)

 Tipos de Estrategias:

v Estrategia de Elaboración: implica hacer conexiones entre lo nuevo y la familia.
Ejemplo: parafrasear, resumir, crear analogía, etc.
v Estrategias de Ensayo: son aquellas que implica la repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo o centrarse en partes claras de él).
Ejemplo: repetir términos en voz alta, tomar notas literarias, subrayado, etc.
v Estrategias de Organización: agrupa la información para que sea más fácil recordarla .Implica imponer estructuras al contenido de aprendizaje dividiendo en partes e identificando relaciones jerarquías.
v Estrategias de control de la compresión: estas son las estrategias ligadas a lo metacognición. Implica permanecer consciente de lo que se  quiere lograr, seguir las pistas de las estrategias que se usan y del éxito  logrado con ellos y adaptar las conductas en concordancia.
v Estrategias De planificación: son aquellas mediante las cuales los alumnos dirigen y controlan su conducta.
Se lleva a cabo actividades como; establecer el objetivo y la mente de aprendizaje, etc. 
v Estrategias de regulación, dirección y supervisión: se utiliza mediante la ejecución de la terea. Indica la capacidad que el alumno tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia.
v Estrategias de Evaluación: son las cargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Se llevara a cabo durante y al final del proceso. Se realizarán actividades como: revisar los pasos dados, evaluar la calidad de los resultados finales.
v Estrategias de apoyo o afectivas: esta estrategia no se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos.
v Estrategias de aprendizaje Significativo: con el aprendizaje significativo se logra obtener mayor cantidad de conocimientos de modo sistemático , por un tiempo prolongado ,pues no es una anexión arbitraria , sino que los nuevos aprendizajes se suman a los que ya existen de un modo reflexivo y relacionado dentro de la estructura cognitiva.
v Modelo Constructivista: está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales.
La construcción se produce:
v Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget).
v Cuando esto lo realiza e interactúa con otros ( Vigotsky).
v Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel).
TICS
Son las tecnologías de la información, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma.


TEMA V
                        
Pedagogía Sistémica

Pedagogía Sistémica
 Es el arte de contextualizar y de enseñar desde esta mirada amplia que nos permite ver la organización, la interacción de los elementos de la escuela y la estructura espacial que conforma el lugar y funciones de cada uno de sus elementos, así como las pautas que conectan a la familia con los diferentes elementos de la escuela.

Metodología

Se utiliza este tipo de pedagogía fenomenológica, tratando de identificar lo que es obvio trabajando con lo que se tiene en cada momento, sabiendo que YO SOY de un sistema, que mis alumnos que tiene sus lealtades y todo ello con una mirada transgeneracional, intergeneracional, intrageneracional.

Principios de la Pedagogía Sistémica.

  La base de más significativa con la que se maneja la pedagogía sistémica es “No hay futuro para la escuela sin las FAMILIAS”.
Estos principios son:
v La pertenencia
v La jerarquización y el orden
v El equilibrio entre dar y tomar
v La prioridad
v Las normas y los límites
v La conciencia
v La lealtad
v Reconocer lo que es
v Las emociones y los sentimientos 
La pedagogía sistémica intenta resolver:
v Bajo rendimiento escolar
v Asuntos relacionales dentro de la comunidad educativa
v Incomunicación entre familiares y escuela
ORDENES DEL AMOR
Bert Hellinger  es el fundador del trabajo de constelaciones familiares, describe esas leyes como Ordenes del Amor, que cada miembro tiene que tener el derecho de pertenecer al  sistema familiar donde está unido con todos y en cierto equilibrio entre todo lo que se da y se recibe.
1     er ORDEN
v Orden                                      Todos pertenecemos
v Pertenencia                             a un sistema y lo hacemos
v Jerarquía                                 según el orden de llegada.

2do ORDEN
v Equilibrio entre dar y tomar.              Primero tomo y luego doy.
                                                       Si tomo puedo dar, si no
                                                       Tomo me agoto.
3er ORDEN
v Las normas y los límites.                    Las normas garantizan la
                                                         pertenencia al sistema y
                                                         para pertenecer tengo 
                                                         que ser leal al sistema.

FUENTE: www.pedagogiasistémica.net

                    


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