TEMA 1
ROLES DEL DOCENTE
FUNCIONES Y TAREAS DEL ROL INVESTIGADOR
Ø Caracterizar, describir, analizar e interpretar los problemas de
la realidad socioeducativa local, regional y /o mundial.
Ø Identificar los principales problemas y jerarquizarlos de acuerdo
a su prioridad.
Ø Seleccionar el objeto de investigación y diseñar programas y/o
proyectos para abordar su estudio sistemático.
FUNCIONES Y TAREAS DEL ROL ORIENTADOR
Ø Ayudar a los educando a conocerse y a comprenderse a sí mismo y a
los otros, así como a responsabilizarse por su propio crecimiento personal y
académico.
Ø Cooperar con ellos para que descubran sus potencialidades y superen
sus limitaciones.
Ø Proporcionar la información y orientación relacionadas con el
propio crecimiento personal y vocacional.
FUNCIONES Y TAREAS DEL ROL MEDIADOR
Ø Planificar procesos y estrategias de aprendizaje que estimulen y
promuevan la formación integral del individuo.
Ø Evaluar planes, programas, proyectos, estrategias y medios
educacionales para enriquecer los procesos de aprendizaje.
Ø Organizar contenidos programáticos, métodos, estrategias,
procedimientos y medios educacionales para llevar a cabo la planificación
docente.
FUNCIONES
Y TAREAS DEL ROL PROMOTOR SOCIAL
Ø Fomentar la formación de hábitos, de
responsabilidad para la producción y distribución equitativa de los resultados
del trabajo.
Ø Promoverá la participación de la comunidad y
de otras instituciones sociales en el proceso educativo.
Ø Diseñar, liderizar y evaluar acciones de
prevención en los procesos de participación para el progreso y transformación,
enmarcado en el proyecto educativo integral comunitario.
FUNCIONES Y TAREAS DEL ROL GERENTE
EDUCATIVO
Ø Diagnosticar las situaciones que enfrentan en el aula y/o
fuera de ella, relacionados con el proceso administrativo gerencial educativo.
Ø Ejecutar actividades inherentes a la condición del
proyecto educativo de la institución.
Ø Organizar óptimamente actividades académicas-
administrativas en el plantel así como los recursos que proporciona la
institución.
CAPITULO V
Resumen.
Lineamientos
Orientadores de formación docente centra en Investigación.
En este capítulo se exponen los lineamientos orientadores de
formación docente centrada en investigación, como una propuesta estratégica de
acción dirigida a instituto de formación
docente de educación superior y a colectivos de educadores en ejercicio que
trabajaban en escuelas básicas donde se administran procesos de formación
permanente.
Principios Orientadores
hacia una aproximación al cambio deseado son:
v Interacción constructivo- investigativa.
v Socialización, negación y consenso.
v Integración teoría – práctica.
v Corresponsabilidad Social.
v Sistematización – producción de la investigación.
El estudiante o docente, durante el proceso de formación,
deberá desarrollar habilidades y destrezas para investigar, lo que amerita
aprender a observar, preguntar, registrar, anotar, reflexionar experimentar,
interpretar información y escribir acerca de su propia práctica como estudiante
o como docente.
La importancia de este proceso reside en el protagonismo que asumirán
los estudiantes o docentes ,
investigadores como equipo , los miembros estudiantiles universitarios y
educadores de la escuela , en especial en equipo directo con los docentes
especiales quienes deben orientar y acompañar el proceso eficazmente ,
partiendo de un trabajo cooperativo donde la nueva realidad es ideada y creada
por todos .
FUENTE: Libro Formación docente centrada en la investigación.
Tema II
Planificación Educativa.
La Planificación Educativa es un proceso mediante el cual se determinan las metas y
se establecen los requisitos para lograrlas de la manera más eficiente y eficaz
posible. En ese proceso se trata de racionalizar la acción en una pauta
temporal, en función del logro de fines bien definidos que se consideran
valiosos.
La planificación debe ser estructural y
dinámica. Estructural, porque es un todo organizado en el que cada una de sus
partes cumple una función específica e interactúa y se complementa con las otras.
Dinámica, porque debe tener suficiente flexibilidad para admitir las
modificaciones que fueren necesarias.
Pasos para el proceso de planificación:
Según Cortes (1988), incluye tres pasos principales:
v Definición de los objetivos
organizacionales.
v Determinar donde se está en relación a
los objetivos.
v Desarrollar premisas en consideradas
situaciones futuras.
Proyecto Educativo
Integral Comunitario (PEIC)
Es un plan de acción combinado con principios pedagógicos que
busca mejorar tanto la educación impartida como el funcionamiento del plantel ,
elaborado por los factores del plantel , tomando en cuenta las características
del mismo , del entorno social y de las intenciones de los mismos actores .
¿Para qué sirve?
Permite la construcción de una escuela colaboradora producto
del establecimiento de un lenguaje común para el desarrollo de una
planificación institucional.
Fases del diseño del
PEIC
¿Dónde estamos?
v Análisis del entorno externo del plantel (comunidad, Familia)
y sus demandas.
v Análisis de las necesidades detectadas en los alumnos (as).
v Análisis de las condiciones detectadas del plantel.
¿Quiénes somos?
Misión
Visión
Rasgos de identidad Rasgos referidos a
la ética y moral, ligados realidad futura,
poten-
al modelo de persona cialmente deseada,
y
que se desea formar para el logro de
la cual
en el contexto de lo que el centro
educativo
supone e implica la vida desarrolla su labor .
y la vivencia democrática.
Valores.
Sistemas axiológico que
guía las acciones del centro
educativo y que nace del
consenso general.
¿Qué queremos?
Traducción de los análisis realizado en objetivos (generales
y específicos; terminales y tendenciales).
¿Qué haremos y cómo lo
haremos?
v Diseño de las líneas de acción (metas) y sus planes
operativos (actividades).
v Diseño de los mecanismos de monitoreo y evaluación del PEIC.
v Definición de responsabilidades por autor.
v Diseño de las nuevas normas de convivencia escolar.
Componente del PEIC.
El PEIC debe contemplar acciones para responder a los
siguientes componentes como espacio para la formación integral:
v La escuela como espacio de la comunidad.
v La escuela como espacio para la producción.
v La escuela como espacio para la salud y vida.
v La escuela como espacio para la creatividad.
v La escuela como espacio para las innovaciones pedagógicas.
v La escuela como espacio para la tecnología de la información
y comunicación.
v La escuela como espacio para la vivencia de los derechos
humanos y la construcción de paz.
Característica del PEIC
v Integra el trabajo comunitario con el trabajo escolar.
v Es dinámico, ya que mantiene una permanente interacción con
el entorno de la escuela.
v Sistematiza y organiza la gestión pedagógica, administrativa
y social de la escuela.
v Se desarrolla en diversas fases: formulación, ejecución,
evaluación.
Proyecto de Aprendizaje
(PA).
Es un instrumento de planificación que utilizaran los
colectivos escolares en el proceso de enseñanza – aprendizaje, para abordar
necesidades e interés a través de herramientas pedagógicas que permiten en el
educando familiar y comunidad la construcción del conocimiento desde la
especialidad de cada contexto local,
involucrando los espacios que propone el sistema educativo bolivariano , para
la formación del ser social en los ejes integrados como continuo humano del ser
, saber, hacer y convivir.
Característica del PA
v Integrador: en ellos se integran las diferentes áreas que conforman el
programa de cada nivel, de manera de construir un aprendizaje significativo y
darle mayor sentido al proceso de aprender.
v Cooperativo: los proyectos de aprendizaje son construidos y desarrollados
conjuntamente por docentes, alumnos,
familiares y la comunidad.
v Didáctico: a través de la integración constructivista entre la persona y
el ambiente, así como una evolución continua de este aprendizaje.
Objetivos del PA
v Globalizar e integrar los contenidos de las diferentes áreas
que integran el currículo.
v Desarrollar el interés investigativo del alumno (a).
v Carácter social, dándole respuestas a diferentes problemas
del entorno del alumno (a).
v Educar para la vida
formando personas que formulen proyectos de vida, que sepan tomar decisiones y
resolver problemas a través de correctas argumentaciones que sustente su
opinión.
Ventajas del PA.
v Se integran los contenidos programáticos.
v Los alumnos construyen sus textos significativos basándose en
los contenidos programáticos.
v Se concibe el conocimiento como un todo, no como áreas
académicas.
v Se seleccionaran los contenidos de acuerdo a la temática
escogida.
Descripción general de un proyecto de aprendizaje (PA)
v Nombre del proyecto; nombre del proyecto de aprendizaje en función del eje
globalizador.
v Temática; ¿En qué ámbito de interés se centra?
v Justificación; ¿Cuál es el propósito o intención del PA?, importancia,
beneficios y aportes. Organización y
descripción de los bloques de contenidos a desarrollar de acuerdo al nivel y/o
modalidad que se desarrollará el PA.
v Ámbito de Aprendizaje; ¿Qué espacio educativo se ha empleado? (aula, cancha
deportiva, terreno, sitios comunitarios, entre otros).
v Aprendizaje Esperado; ¿Qué conocimiento, competencias, habilidades y/o actitudes
esperamos lograr?
v Evaluación; ¿Qué estrategias , técnicas o instrumentos de evaluación se
usarán para valorar las experiencias de aprendizajes.
v Actividad de Inicio; ¿De qué manera se motiva al estudiante?
v Actividad de
desarrollo; es la aplicación del
contenido de la clase.
v Actividad de Cierre; la aplicación sobre las experiencias de aprendizaje de los
estudiantes.
Pasos para elaborar un PA
v Identificación.
v Datos de la Institución.
v Nivel.
v Grado.
v Lapso de ejecución.
v Título.
Foda
Es una sigla formada por las primeras letras de la palabra; Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y
Amenazas.
Entre estas
cuatro variables, tanto la fortaleza como debilidades son interna de la
organización, por lo que es posible actuar sobre ellas.
En cambio las Oportunidades y las Amenazas son externas, por
lo general resulta muy difícil poder modificarlas.
v Fortaleza; son las capacidades especiales con que cuenta la empresa y por
lo que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia.
v Oportunidades; son aquellos factores que resultan positivos, favorables,
explotables que se deben descubrir en el entorno, en el que actúa la empresa y
que permiten obtener ventajas competitivas.
v Debilidades; son aquellos factores
que provocan una posición desfavorable frente a la competencia.
v Amenazas; son aquellas situaciones que provienen del entorno y que
pueden llegar incluso contra la permanencia de la organización.
Tema III
Evaluación de los
aprendizajes.
Evaluación de los aprendizajes es parte esencial del Proceso Educativo que permite el
control y valoración de los conocimientos, habilidades y hábitos que los
estudiantes adquieren como resultado del Proceso Docente Educativo, así como el
proceso mismo de su adquisición. Permite comprobar el grado en que se cumplen
los objetivos propuestos y constituye un elemento de retroalimentación y
dirección del Proceso Docente Educativo.
Fase del Proceso de
Evaluación
v Planificación
v Recogida y selección de información
v Comunicación de los resultados
v Toma de decisiones
Tipos de Evaluación
v Evaluación Diagnóstica: Se habla de evaluación
diagnóstica cuando se tiene que ilustrar acerca de condiciones y posibilidades
de iniciales aprendizajes o de ejecución de una o varias tareas.
Propósito de la Evaluación
Diagnóstica: Tomar
decisiones pertinentes para hacer el hecho educativo más eficaz, evitando
procedimientos inadecuados.
Función de la Evaluación
Diagnostica: Identificar
la realidad de los alumnos que participarán en el hecho educativo, comparándola
con la realidad pretendida en los objetivos y los requisitos o condiciones que
su logro demanda.
Momento de la
Evaluación Diagnóstica: al inicio del hecho educativo, sea éste todo
un Plan de Estudio, un curso o una parte del mismo.
v Evaluación Formativa: Se habla de evaluación formativa,
cuando se desea averiguar si los objetivos de la enseñanza están siendo
alcanzados o no, y lo que es preciso hacer para mejorar el desempeño de los
educandos
Propósito de la Evaluación Formativa: tomar decisiones respecto a
las alternativas de acción y dirección que se van presentando conforme se
avanza en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Función de la Evaluación Formativa:
1. Dosificar y regular
adecuadamente el ritmo del aprendizaje.
2.
Retroalimentar el aprendizaje con información desprendida de los exámenes.
3.Enfatizar la importancia de los
contenidos más valiosos.
4.Dirigir el aprendizaje sobre
las vías de procedimientos que demuestran mayor eficacia.
5. Informar a cada estudiante
acerca de su particular nivel de logro.
6. Determinar la naturaleza y
modalidades de los subsiguientes pasos.
Momentos de la Evaluación Formativa: Durante el hecho educativo, en cualquiera de
los puntos críticos del proceso, al terminar una unidad didáctica, al emplear
distintos procedimientos de enseñanza, al concluir el tratamiento de un
contenido, etc.
v Evaluación Sumativa: Se habla de evaluación sumativa
para designar la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el
fin de certificarlo, asignar calificaciones, determinar promociones, etc.
Propósito de la Evaluación
Sumativa: tomar las
decisiones pertinentes para asignar una calificación totalizadora a cada alumno
que refleje la proporción de objetivos logrados en el curso, semestre o unidad
didáctica correspondiente.
Función de la Evaluación Sumativa: explorar en forma equivalente
el aprendizaje de los contenidos incluidos, logrando en los resultados en forma
individual las metas alcanzadas.
Momento de la Evaluación Sumativa: al finalizar el hecho educativo
(curso completo o partes o bloques de conocimientos previamente determinados).
Formas de Participación en la
Evaluación
v La Autoevaluación es un proceso que le permite al participante
conocer sus potencialidades y limitaciones y con ellas tomar las medidas
necesarias para incrementar sus conocimientos y buscar la ayuda para superar
los obstáculos que interfieren su proceso de aprendizaje. Ese crecimiento
académico le abre las puertas para que emita juicios de valor sobre su
comportamiento emocional y académico; le permite analizar el porqué de sus
éxitos y fracasos; realimenta su proceso de aprendizaje y contribuye con el de
sus compañeros; con conciencia crítica evalúa su proceso de aprendizaje
aceptando sus éxitos y sus fracasos como producto de sus experiencias y con
ellas evita cometer nuevos errores
v La Coevaluación: Es la evaluación entre alumnos
permitiendo reflexionar y valorar la dinámica de su grupo de trabajo, el
esfuerzo, la colaboración prestada a un trabajo conjunto.
v La Heteroevaluación: Es la realizada por los agentes
externos del proceso de aprendizaje, como el docente, otros miembros del centro
educativo y los padres de familia.
Técnicas e instrumentos
de Evaluación
La finalidad primordial se la evaluación está dirigida al
mejoramiento del aprendizaje del estudiante y el énfasis de los procesos.
Es por ello que el docente debe seleccionar las técnicas e
instrumentos de evaluación que contribuyan a garantizar la construcción
permanente del aprendizaje.
Técnicas
¿Cómo se va a evaluar?
Es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la
evaluación
Ejemplo:
v La observación;
representa la técnica más valiosas para evaluar el desarrollo del aprendizaje
.A través de ella podemos percibir las habilidades conceptuales,
procedimentales y actitudinales del estudiante
en forma detallada y permanente con el propósito de brindarle orientación
y realimentación cuando así lo requiere para garantizar el aprendizaje.
v Interrogatorio
v Resolución de problemas
v Pruebas o exámenes tipo
Test
v Diario de Campo , etc
Instrumentos
¿Con que se va a
evaluar?
Es el medio a través del cual se obtendrá la información.
Ejemplos:
v Lista de Cotejo; es un registro estructurado que registra la ausencia o
presencia de un determinado rasgo, conducta o secuencias de acciones. La escala
se caracteriza por ser dicotómicas, es decir, que acepta dos alternativas; si o
no, lo logro o no lo logro; presente o ausente; entre otros.
v Escala de Estimación; pretende identificar la frecuencia o intensidad de la
conducta a observar o los niveles de aceptación frente a algún indicador ,
mediante una escala que puede ser : categoría
v Portafolio; es un instrumento que se utiliza para evidenciar las
habilidades, esfuerzos, progresos y logros del estudiante.
v Pruebas
v Proyectos
v Monografías
v Mapas conceptuales ,
etc
¿Quién evalúa?
La evaluación era una actividad reservada para el profesor,
existen incluso algunas situaciones en que se guardaban en reserva las
calificaciones hasta el momento de revelar con gran sorpresa los “famosos”
promedios , ahora se entiende que el primer interesado en conocer sus logros y
dificultades debe ser el mismo alumno, ya que la evaluación toma la función
formativa de motivar a tener poner su
mejor esfuerzo en su propio proceso de aprendizaje.
Hoy en día sabemos que el alumno ni siquiera es suficiente
para que conozca su evaluación por eso se habla de:
v Autoevaluación: es la valoración propia que el alumno de su desempeño y
aprendizaje, a pesar que no ha sido muy utilizada, es a través de ésta que se
puede lograr que el alumno dentro de su proceso de aprender a aprender , asuma
su responsabilidad mediante la autorregulación de su aprendizaje.
v Coevaluación: es la evaluación mutua de una actividad entre “pares”, a
través de ésta, normalmente se incrementa la participación, reflexión y críticas constructivas.
v Heteroevaluación: es la más común de las modalidades de evaluación .La realiza
una persona a otra de forma unilateral.
Indicadores de Logros
Son comportamientos manifiestos, evidencias representativas,
señales, pistas, rasgos o conjunto de rasgos observables de la actuación
humana, gracias a una argumentación teórica fundamentada, válida, objetiva
permite afirmar que aquello previsto se ha alcanzado o superado.
v Logros Cognoscitivos: Son los aprendizajes esperado en los estudiantes desde el
punto de vista cognoscitivo, representa el saber a alcanzar por parte de los
estudiantes los conocimientos que deben asimilar, su pensar todo lo que deben
conocer.
v Logros Procedimentales:
representa las habilidades que debe alcanzar los estudiantes:
lo manipulativo, lo práctico, la actividad ejecutadora del estudiante, lo
conductual o comportamental, su actuar todo lo que debe saber hacer.
v Logros Actitudinales: están representado por los valores morales y ciudadanos, el
ser del estudiante, su capacidad de sentir, de convivir, es el componente
afectivo-motivacional de su personalidad.
TEMA IV
Estrategias de
Aprendizajes
Las Estrategias de
aprendizajes son las técnicas de aprendizaje que se
planifican de acuerdo a las necesidades de la población a la cual van dirigida
los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto
con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
Fuente: Brond (1988)
Tipos de Estrategias:
v Estrategia de
Elaboración: implica hacer conexiones
entre lo nuevo y la familia.
Ejemplo: parafrasear,
resumir, crear analogía, etc.
v Estrategias de Ensayo: son aquellas que implica la repetición activa de los
contenidos (diciendo, escribiendo o centrarse en partes claras de él).
Ejemplo: repetir términos en
voz alta, tomar notas literarias, subrayado, etc.
v Estrategias de
Organización: agrupa la información para
que sea más fácil recordarla .Implica imponer estructuras al contenido de
aprendizaje dividiendo en partes e identificando relaciones jerarquías.
v Estrategias de control
de la compresión: estas son las estrategias
ligadas a lo metacognición. Implica permanecer consciente de lo que se quiere lograr, seguir las pistas de las
estrategias que se usan y del éxito
logrado con ellos y adaptar las conductas en concordancia.
v Estrategias De
planificación: son aquellas mediante las
cuales los alumnos dirigen y controlan su conducta.
Se lleva a cabo actividades
como; establecer el objetivo y la mente de aprendizaje, etc.
v Estrategias de
regulación, dirección y supervisión: se utiliza
mediante la ejecución de la terea. Indica la capacidad que el alumno tiene para
seguir el plan trazado y comprobar su eficacia.
v Estrategias de
Evaluación: son las cargadas de
verificar el proceso de aprendizaje. Se llevara a cabo durante y al final del
proceso. Se realizarán actividades como: revisar los pasos dados, evaluar la
calidad de los resultados finales.
v Estrategias de apoyo o
afectivas: esta estrategia no se
dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos.
v Estrategias de
aprendizaje Significativo: con el aprendizaje
significativo se logra obtener mayor cantidad de conocimientos de modo
sistemático , por un tiempo prolongado ,pues no es una anexión arbitraria ,
sino que los nuevos aprendizajes se suman a los que ya existen de un modo
reflexivo y relacionado dentro de la estructura cognitiva.
v Modelo Constructivista: está centrado en la persona, en sus experiencias previas de
las que realiza nuevas construcciones mentales.
La construcción se produce:
v Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget).
v Cuando esto lo realiza e interactúa con otros ( Vigotsky).
v Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel).
TICS
Son las tecnologías de la
información, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informáticas
que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la
más variada forma.
TEMA V
Pedagogía Sistémica
Pedagogía Sistémica
Es el arte de contextualizar y de enseñar desde esta mirada
amplia que nos permite ver la organización, la interacción de los elementos de
la escuela y la estructura espacial que conforma el lugar y funciones de cada
uno de sus elementos, así como las pautas que conectan a la familia con los
diferentes elementos de la escuela.
Metodología
Se utiliza este tipo de
pedagogía fenomenológica, tratando de identificar lo que es obvio trabajando
con lo que se tiene en cada momento, sabiendo que YO SOY de un sistema, que mis
alumnos que tiene sus lealtades y todo ello con una mirada transgeneracional,
intergeneracional, intrageneracional.
Principios de la Pedagogía Sistémica.
La base de más significativa con la que se
maneja la pedagogía sistémica es “No hay
futuro para la escuela sin las
FAMILIAS”.
Estos principios son:
v La pertenencia
v La jerarquización y el orden
v El equilibrio entre dar y tomar
v La prioridad
v Las normas y los límites
v La conciencia
v La lealtad
v Reconocer lo que es
v Las emociones y los sentimientos
La pedagogía sistémica intenta resolver:
v Bajo rendimiento escolar
v Asuntos relacionales dentro de la comunidad educativa
v Incomunicación entre familiares y escuela
ORDENES DEL AMOR
Bert Hellinger es el
fundador del trabajo de constelaciones familiares, describe esas leyes como
Ordenes del Amor, que cada miembro tiene que tener el derecho de pertenecer
al sistema familiar donde está unido con
todos y en cierto equilibrio entre todo lo que se da y se recibe.
1 er ORDEN
v Orden Todos
pertenecemos
v Pertenencia a un sistema y lo
hacemos
v Jerarquía según el orden
de llegada.
2do ORDEN
v Equilibrio entre dar y tomar. Primero tomo y luego doy.
Si
tomo puedo dar, si no
Tomo
me agoto.
3er ORDEN
v
Las normas y los límites. Las normas garantizan la
pertenencia al sistema y
para pertenecer tengo
que ser leal al sistema.
FUENTE: www.pedagogiasistémica.net





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